IVA a la vivienda usada? Cierto o falso?

IVA a la vivienda usada? Cierto o falso?

Gran revuelo ha causado en estos últimos días en Colombia la propuesta de la ley de financiamiento que contempla la aplicación del IVA (Impuesto de Valor Agregado) al 80% de la canasta famliar, exceptuando los servicios de salud y de transporte. Pero otro punto que ha causado bastante polémica es la afirmación que la vivienda usada, al momento de venderla también se le aplicaría el IVA. Esta información se ha viralizado a través de los diferentes medios.



El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que con la ley de financiamiento no se va a gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de las viviendas usadas.

El alto funcionario aclaró que la norma general que indica que los activos fijos no generan IVA en el momento de su comercialización, no será cambiada con el proyecto de ley.

“La vivienda en la que han estado más de dos años, que la adquirieron para vivir un momento y ahora quieren venderla no está gravada con IVA.

Hay que tener en cuenta que el artículo 420 del estatuto tributario establece que la venta de activos fijos no está gravada con el IVA. Es totalmente claro y quiero darle tranquilidad a todos los colombianos y que los que quieran vender su vivienada para comprar otra nueva no va a estar gravada con el IVA.

 Cabe señalar que en el caso de las viviendas nuevas tampoco se aplicará el cobro de dicho impuesto en aquellos inmuebles que no superen los 880 millones de pesos, incluyendo la vivienda de interés social y prioritaria, explicó el alto funcionario.

También indicó que las personas que sí deberán cumplir con el pago del IVA por compra y venta son aquellas personas que se dedican a adquirir alguna vivienda y venderla poco tiempo después, ganándose un margen de intermediación sin arriesgar capital.

Por tal razón, se califica esta noticia como falsa.



Nuestro objetivo es combatir la desinformación, por lo tanto, si te pareció útil esta información favor compartir este artículo con tus contactos en tus redes sociales y whatsapp.

Somos una página sin preferencias políticas ni religiosas.

 

 

 

Menú de cierre