Video de celulares explotando palomitas de maiz. Cierto o falso?

Video de celulares explotando palomitas de maiz. Cierto o falso?

Un video grabado en 2008 aún se sigue compartiendo a través de las redes sociales, donde se muestra 3 teléfonos celulares dispuestos en una mesa,  alineados en dirección a unos cuantos granos de  maiz palómeros y que al recibir una llamada empiezan a sonar causando que los granos exploten a los pocos segundos y se conviertan en palomitas de maiz.




Supuestamente la energía electromagnética producida al sonar los celulares causaba la coción de las palomitas. Pero es esto posible?

Analicemos el proceso de estallido de los granos de maiz palomeros (tomado de wikipedia)

Cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90 % de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua (100 °C), hasta los 175 °C, la humedad dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endospermo en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Suponiendo que cada teléfono móvil emite energía de radiofrecuencia a su potencia máxima promedio de 0,25 W (en base a una potencia pico de 2 W por teléfono) durante un minuto, e incluso si la potencia total de cada teléfono (3 * 0,25 W = 0,75 W) fuera completamente absorbida por el maíz, el aumento en la temperatura sería mínimo y seguiría sin alcanzar la temperatura de 175º C que se necesita para cocinar palomitas de maíz.

Por lo tanto, el video es falso, realmente utilizaron un magnetrón debajo de la mesa que es el que hace explotar los granos.




Aca se puede obsevar el video donde muestran como realizaron el truco.

Nuestro objetivo es combatir la desinformación, por lo tanto, si te pareció útil esta información favor compartir este artículo con tus contactos en tus redes sociales y whatsapp.

 

Menú de cierre